sábado, 28 de febrero de 2009

Tema: Acta de la primera reunión del Comité Promotor de Popelia 2010.

Comentario:

Se reúnen en La Palma, a las 20 horas 30 minutos del día 20 de febrero de 2009, las personas relacionadas, todas ellas pertenecientes por consanguinidad o afinidad a la familia de Los Popos, con el único punto del orden del día de constituir el Comité que realizará la Convención Popelia 2010.

Asisten Felipe Tomás García Ramírez, Carmen Martínez, Juan Felipe Cervantes García y Francisco García García, por la línea consanguínea. Por la de afinidad lo hacen Mariola López Zapata y Maravillas Moreno.

Abierta la reunión se advierte que el único propósito que anima a los asistentes es iniciar el proceso que llevará a Popelia 2010, cuando aún falta un año. Se trata de reflexionar sobre la manera de implicar a la mayor parte de gente posible en el proyecto liberando las energías iniciales para ello.

Se vierten ideas de forma natural siguiendo la técnica del brain storming, resultando de dicho crisol las propuestas que siguen, que habrán de ser sopesadas, moldeadas, pulidas, perfeccionada o en su caso, desestimadas, por el equipo organizador, una vez constituido éste. Los aspectos objeto de reflexión y conclusiones son las que siguen:

1- Se propone abrir el abanico para la participación de otras ramas de la familia, asistiendo en representación de dicha rama, Carmen Martínez. Todos estamos de acuerdo que se debe de aceptar la presencia de cualquier persona que acredite su vinculación con la familia por consanguinidad como por afinidad.

2- Por parte de Felipe Tomás, se subraya que hay un amplio sector de popos que viven en la diáspora, en lugares lejanos de esta tierra, su cuna ancestral, y que desean asistir a la Convención, por lo que estima que no debe limitarse a una sola comida, sino que deben programarse actividades para un fin de semana. Todos estamos de acuerdo que sea así, siempre que seamos capaces de disponer los medios y sumar los esfuerzos necesarios para dicho fin.

3- Consecuentes con dicho propósito se considera una fecha adecuada, el fin de semana largo comprendido entre los días 19 a 21 de marzo de 2010, estimando que la comida de hermandad, como acto central de la Convención, se celebrará el sábado día 20 de marzo, porque el domingo día 21 muchos asistentes deberán emprender el viaje de regreso a sus domicilios, por lo que la comida se vería condicionada por dicha circunstancia.

4- Se estima que el número de asistentes podría rondar los cuatrocientos, por lo que hay que buscar un local bien comunicado, con aforo suficiente y que sea lo más económico posible. Se ha propuesto que dicho local sea el de celebraciones El Paraíso, que se encuentra cerca de Barrio de Peral, en la carretera de La Palma, al estimarse que reúne los requisitos señalados.

5- Los asistentes convienen en que debe hacerse un esfuerzo para que las nuevas generaciones de popos se incorporen al proyecto de forma activa, implicándose en las distintas facetas y programas que se pretende desarrollar, siguiendo las más refinadas técnicas de organización, y contando con la implementación de los medios más avanzados en el campo de las nuevas tecnologías. Para ello se contactará personalmente con determinadas personas que se consideran disponibles para tales propósitos sin perjuicio de que aquellos que así lo consideren puedan ofrecerse para colaborar en el proceso.

6- Los asistentes realizan un esbozo de las posibles actividades a organizar, con la pretensión de que sean consideradas por todos y mejoradas, invitando a que se aporten nuevas ideas cuya realización sea posible. Entre las actividades que se proponen están las siguientes:

- Desarrollar un logotipo para esta Convención sobre la base del Logo anterior pero más vanguardista. Se contactará con personas expertas en comunicación e imagen dentro de la familia.

- Se propone confeccionar camisetas que serán vendidas por encargo, según talla, que lleve el logo de la Convención con distintos colores. En el dorso llevará algún grabado alusivo a los gustos y aficiones familiares.

- Adoptar como mascota de la Convención a una cabra, que será seleccionada y criada por un pastor, como homenaje a la importancia de dicho animal en la nutrición de las generaciones de popos. Conviene insistir que dicho animal será objeto de reconocimiento y nunca de maltrato y que, después del evento, volverá al redil. Se sugieren nombres para la cabra.

- Habrá un libro de firmas para que los asistentes a la Convención puedan acreditar su asistencia a efectos de currículo y honores.

- En cuanto a las celebraciones que se organizarán se proponen las siguientes:

Día 12 de marzo. Festividad de San José. Recepción y chocolatada a las 10:30. Entrega de credenciales y distinciones.

. Partidas de caliche y de bolos cuyos participantes habrán de inscribirse con anterioridad. Dichas competiciones se celebrarán en el lugar que se determine posteriormente (posiblemente en La Palma).

. A las 12, misa por los popos difuntos ya que, como se sabe, los popos somos cristianos viejos.

. Por la tarde se pretende organizar una carrera de cintas que es una celebración tradicional de la tierra.

Día 20 sábado. Por la mañana se organizará el programa “Popo Tascas” que consiste en un recorrido por las tiendas y tabernas de la tierra que fueron frecuentadas por nuestros ancestros, lugar de encuentro y trapicheo, con el fin de tomar algunos golpes. Admiraremos los anaqueles y estanterías labrados en pino de Canadá y su añeja techumbre de madera. Comenzaremos por la tienda de “Isidoro el de Camachos”, Los Blayas (antigua tienda de Bolea) y concluiremos en “El Abasto”. Se pretende iniciar la mañana con carajillos, asiáticos, láguenas, infusiones .etc. para terminar con unas morcillas o longaniza de la tierra.

. A las 14:30 será la comida, acto central de la Convención, en el restaurante “El Paraíso”. Se realizará un casting para seleccionar animadores y animadoras que llevarán el peso de la organización de la comida y de las demás actividades. Será retransmitida por Internet para todo el orbe. Esperamos contar con la asistencia de algunos popos de otros países y latitudes.

Dicha comida concluirá con el estreno en primicia mundial, de la “Rapsodia Popélica”, obra maestra de un compositor y musicólogo de la familia, cuya identidad será revelada en su momento. Asimismo se procederá a la entrega de reconocimientos y distinciones.

.Por la noche se prevé celebrar un concierto de música denominado “Popo Rock” en un lugar a determinar.

Domingo día 21. A las nueve de la mañana se organizará el programa “Popo Natura” que consistirá en una excursión de unas tres horas de duración por los montes cercanos, con un itinerario a determinar posteriormente, para conocer de cerca la fauna y la flora de nuestro territorio.

El almuerzo se dejará libre para que cada cual lo haga con su grupo familiar y, si es posible, se podrá concertar un arroz en algún lugar típico para quien desee asistir.

Los asistentes acuerdan reunirse el próximo día 15 de mayo de 2009, a las 21 horas, festividad de San Isidro Labrador que, aunque no era de la familia, se sabe que es un santo a los que los popos profesan devoción por su vínculo con el arado.

A dicha reunión, que se celebrará en La Palma en el lugar acostumbrado, concurrirán aquellas personas que lo deseen y que quieran implicarse en las actividades programadas. Se acuerda contactar con todas ellas, cuyos nombres se omiten para no incurrir en indiscreción, a fin de recabar su colaboración, conocidas que son sus habilidades y los deseos de trabajar en el proyecto. En todo caso se reparten las siguientes responsabilidades:

- Felipe Tomás: Organizar el blog en Internet, correos electrónicos, montaje multimedia, divulgación y documentación familiar.

- Juan Felipe: Concertar presupuesto con el local El Paraíso, aspectos técnicos de la organización de la Convención, imagen, sonido y logística.

- Carmen Martínez: Localizará a los miembros de las otras ramas de la familia implicándolas en el proyecto de Convención, catálogo de popos.

- Paco García: Contactar con los distintos miembros de las familias. Prepara guiones y proyectos diversos. Buscar la cabra.

- Lola: Estimular la creatividad de la familia procurando que no falle la logística.

- Mara: Contacto con las autoridades locales con el fin de conseguir la disponibilidad de personas e instituciones.

Y sin nada más que tratar, se levantó la sesión cuando eran las veinticuatro horas.


Autor: Francisco Gracía Gracía

La Palma, 20 de febrero de 2009.




1 comentario:

fetoPAX dijo...

Gracias Primo Paco, por tu trabajo en Polelia 2006 y la disposicion, entrega y buen saber hacer, que nos muestras juntoi a tu familia, en este nuevo proyecyo Popelia 2010.